Derechos
VULNERADOS
1. Derecho a la igualdad y no discriminación
Las mujeres son excluidas del mercado laboral y financiero por razones de género, condición económica, educación o roles de cuidado. Enfrentan discriminación interseccional (por ser mujeres, pobres, madres, indígenas, migrantes, etc.)
2. Derecho al trabajo digno
No acceden a trabajos con condiciones justas, equitativas y compatibles con sus necesidades de cuidado. Las opciones de empleo están marcadas por la precariedad, informalidad, bajos salarios y ausencia de derechos laborales.
3. Derecho a la seguridad social
Al estar fuera del empleo formal o al emprender de forma independiente, no tienen acceso a servicios médicos, pensiones ni apoyos por maternidad.
4. Derecho a un sistema de cuidados
El Estado no garantiza servicios públicos de cuidado infantil o de personas adultas mayores, lo cual recae exclusivamente sobre las mujeres, limitando sus oportunidades.
5. Derecho a la educación y a la formación continua
Muchas mujeres tienen escolaridad limitada (secundaria) y enfrentan barreras para continuar formándose en áreas técnicas, digitales o empresariales.
6. Derecho a la participación económica
El sistema financiero y de apoyos gubernamentales no reconoce ni apoya los emprendimientos desde la economía popular.
7. Derecho a una vida libre de violencia
La dependencia económica refuerza contextos de violencia familiar o de pareja, y la exclusión institucional revictimiza a las mujeres que buscan alternativas.
8. Derecho al bienestar emocional y salud mental
La falta de acceso a servicios de salud mental, junto con la carga emocional de la violencia y la precariedad, vulnera su bienestar psicoemocional.